PÁGINA DE FACEBOOK BEGÍJAR ONLINE
2021/2022
LA TERRAZA
Cuando necesito pensar con tranquilidad subo a mi terraza, desde ella tengo una panorámica espectacular de los tejados del pueblo algo que no puedo ver desde la calle. La terraza me ofrece otra visión, una perspectiva diferente, por este motivo es tan importante encontrarse siempre arriba ya que desde abajo no se pueden contemplar las cosas bonitas de la vida. Si algún día te encuentras en lo más bajo, sube sin miedo escalón por escalón, amplia tu visión general. Sube a la terraza, encontrarás la respuesta.
Foto tomada desde mi terraza
RECUERDOS DE MI NIÑEZ
Siempre es agradable volver al lugar donde has crecido, en esa plaza salíamos al recreo y comíamos estás tortas, son más de 30 años desde aquello pero si cierro los ojos puedo regresar al patio rojo con la seño Ana, mientras me como el bollo de chocolate y el sol se refleja en mi cara.
Recuerdos felices de caramelos volando desde el balcón del ayuntamiento, de la virgen de la Cabeza saliendo de la puerta de la iglesia mientras suena el himno de España y se eriza la piel, de gigantes cabezudos, de juegos de niños, de gente que ya no está, de amistades que se juraron ser eternas ahí, pero que se perdieron por los caminos de la vida, risas, confesiones... A pesar de todo, de todos, de diversas circunstancias, fui feliz, ahí se forjó la persona que hoy soy, por eso volver a este lugar me da la paz y fuerza que necesito, donde todo empieza y todo termina.
Fotos tomadas en Mayo de 2021
CAPÍTULO 20. MI CÓDIGO POSTAL
Hace un tiempo nuestro vecino Fran Cisco Martiz compartió en el grupo está preciosa fotografía de nuestro pueblo entre otras muchas que tiene que son fantásticas y me inspiró. La música también lo hace por eso a cada capítulo lo título con una canción.
En este texto hablo de Marco una persona de avanzada edad que vuelve a pasear por esa calle recordando experiencias vividas.
Porque de eso se trata la vida, es un resumen de experiencias, recuerdos, anécdotas felices, tristes o decisiones que tenemos que tomar a veces acertadas o no pero que sea como sean van forjando nuestra personalidad.
Vivamos tanto como podamos!!! Al final de la vida es lo que contará. Espero que os guste.
BUENOS DÍAS.
CAPÍTULO 20. MI CÓDIGO POSTAL (Melendi)
La penumbra de la calle era su única compañera y a la vez su más profundo vacío. El brillo anaranjado de las farolas junto a una noche estrellada de finales de julio adornaban el callejon dándole un toque casi mágico. La brisa era más bien agradable, y juguetona intentaba alborotar su ya escaso pelo plateado. Marco caminaba despacio y pesaroso apoyado en su inseparable bastón color caoba, la mirada siempre al frente, de repente se detuvo. Desde aquel ángulo sus vidriosos ojos verdes podían proyectar un imagen privilegiada de la torre de la iglesia al fondo, que inmutable se alzaba hasta el firmamento a pesar del paso del tiempo, habían transcurrido cuarenta años desde la última noche, la noche en que comenzó lo que terminaba.
-Nos vemos donde siempre Marco, nos fumaremos un último cigarrillo.- Me susurró de manera delicada al oído mientras rodeaba mi cintura con sus suaves manos de dedos finos, aún puedo sentir el calor de su aliento en mi cuello, seguidamente clavó sus ojos avellana en todo mi cuerpo que temblaba como gelatina y me regaló una enorme sonrisa de las suyas. Abrí apresuradamente la puerta de casa y la cerré sin dudarlo, dejando tras de ella su silueta y llevándome conmigo el olor a coco que desprendía su cabello ondulado.
La escuché alejarse, el ruido de sus tacones resonaba en la madrugada, aún taladra en mi mente.
Me deje resbalar tras la puerta, acurrucado por el silencio de la noche, pude viajar con la mente a aquel verano de 1997 cuando me sacaba el dedo desafiante desde la puerta de su casa y noté las mismas sensaciones, otra vez la paralización y el miedo se hicieron presos de mi. Por aquel entonces me hubiera encantado que nos acompañara en nuestra ruta en bici por "El Lorite" y ahora después de tantos años era ella quien necesitaba mi compañía, mis consejos, un abrazo reconfortante.
Sin lugar a dudas Paz seguía siendo el mismo demonio con cara de angel que conocí con cuando tenía 12 años solo que más madura, más decidida, con más determinación. Sin quererlo la sonrisa se escapó por la comisura de mis labios al pensarlo. "Sonríe siempre Marco" me repetía una y otra vez.
El silencio de mis pensamientos fue ultrajado por el sonido estrepitoso del teléfono móvil.
RECUERDOS DE JUNIO 2020
Hola de nuevo querida gente de mi pueblo, prometí seguir escribiendo de vez en cuando en esta página, retales del proyecto que sigue en marcha. Aunque no han sido unos días fáciles para mí no es difícil hacer lo que a una le apasiona. Está foto llegó el otro día por casualidad a la pantalla de mi móvil. ¿Creéis en las casualidades? Yo no, justamente estaba pensando en una foto así con un atardecer de fondo y la plaza de la Constitución cuando Fran Cisco Martiz volvió a hacer magia con esta espectacular fotografía digna de portada de libro.
Espero que os guste, pues lo comparto con vosotros con mucha ilusión. Digamos que es una historia mágica y que hoy es un día mágico para los que creemos en estas cosas "absurdas"
Finales de Junio de 2020
Un tsunami recorrió todo su cuerpo cuando contempló aquella silueta que se acercaba lentamente. Vestía pantalón chino beige y camisa rosa, esa tarde los rayos de sol le iluminaban el cabello rubio trigo dándole un toque sensual y desenfadado. La proximidad de hacía más evidente entre los dos mientras ella disfrutaba a cámara lenta el momento de volver a abrazarlo con la mirada, aquellos ojos verde cristalino se posaron de golpe sobre todo su cuerpo, desprotegido ante él, vulnerable y estremecido. Tras la mascarilla se podía intuir una sonrisa enorme dibujada en unos labios gruesos, húmedos y provocativos, esos labios que ella conocía tan detalladamente, en los que dormía cada noche.
El tañer de las campanas que anunciaba la hora de la cita la devolvió despiadadamente al momento presente, pero lo que estaba por suceder sería sin duda uno de los recuerdos más mágicos de su vida.
Aunque la tarde era calurosa aquella estancia era más bien fría pero en ella se podía respirar una paz absoluta, una música tímida acompañaba a los allí presentes y el olor a incienso le daba un toque relajante a la escena. Paz aún temblando de emoción, tomó asiento delicadamente en uno de los bancos de madera sabiendo a ciencia cierta que esa mirada implacable se encontraba fija sobre sí. Marco tras la barandilla que los separaba observaba cada movimiento, se deleitaba con cada detalle y resoplaba suavemente cuando ella apartaba sensualmente los mechones ondulados que rebeldes caían por sus mejillas.
Una voz fuerte pero a la vez perfectamente delicada , intensa como las olas del mar cuando rompen en un acantilado destruyó la paz del momento. Ella cerró los ojos y se dejó llevar por la melodía mientras una lágrima traicionera recorría sus mejillas. En ese momento solo estaban ellos dos, tan lejos, tan juntos, haciendo una vez más magia, fundiéndose en un mismo corazón.
Foto Fran Cisco Martiz
Viernes, 25 de febrero de 2022
Hoy el cielo es de color oscuro, no puedo contemplar a través de mi ventanal las montañas, mi vista no alcanza a observar más de dos o tres tejados del pueblo y aunque me gustan los días invernales el amanecer de hoy vaticina miedo, dolor, tristeza, muerte.
Nunca me interese por la política, no me gusta, no la entiendo y no quiero entenderla. Tampoco he vivido una guerra, y me entristece enormemente que esto siga sucediendo.
¿Es tan difícil entendernos entre nosotros? Hace días compartí una frase que decía " Un APLAUSO para las personas que entienden que las cosas se solucionan hablando, no dejándose de hablar" ahí comienza todo desde mi punto de vista. Lanzó una pregunta al aire un poco personal para reflexionar ¿Tenéis algún amigo/a o familiar con el que no tratáis? Me aventuro a contestar que el 90% diría que sí y corregidme si me equivoco.
Quizá sí habláramos, debatieramos nuestras diferencias y diremos nuestro brazo a torcer en alguna ocasión no hubiéramos llegado al punto de vernos por la calle con esa persona y no saludarla por ejemplo. En este caso no hay guerra, hay indiferencia y desde mi punto de vista esta, también mata, más si esa persona es algo nuestro o importante para nosotros, mata por dentro.
Con la guerra sucede igual, ¿Hay que llegar al punto de matarse unos a otros? Todo absolutamente todo se soluciona hablando ¿Por qué no hacerlo? Es lo que nos diferencia de los animales, la racionalidad, el razonamiento, la capacidad de solucionar problemas, de hablar y comunicar nuestro descontento, nuestras diferencias, nuestros intereses. ¿Cuántas vidas se salvarían en el caso de este conflicto?
Volviendo otra vez atrás pensemos, pensemos en ese amigo/a o familiar ¿Lo habéis intentado solucionar? Y si es así ¿La otra persona estuvo dispuesta a solucionarlo? Otra vez me aventuro a contestar que el 90% contestaría que no, y esto es triste y en casos extremos lleva a lo otro.
La paz comienza en los corazones, en la manera de ver la vida, en no desear el mal a nadie, en no odiar, en pedir perdón sin miedo y en aceptar ese perdón sin orgullo, la paz comienza en ti, en mi, en tus hijos y en los míos.
Jesús dijo a sus discípulos "Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado, nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" El universo dice dentro de sus leyes universales que "todo lo que das recibirás" y el budismo nos instruye que "el odio no disminuye con el odio, sino con el amor"
Aunque este escrito no sirva para frenar los ataques que se están produciendo espero que al menos sirva para entender el principio de lo que todos estamos haciendo mal en nuestro día a día y que cada uno de nosotros desde su situación personal intente arreglar sus guerras individuales, esos malentendidos, esas riñas, esas rencillas. Solo así conseguiremos un mundo tranquilo, un mundo de paz y amor para todos.
No soy demasiado religiosa lo reconozco pero hoy pido a Dios y al universo que esto cese pronto y mando mucha fuerza, fé y luz para salir de la oscuridad y que esto acabe pronto.
Buenos días y feliz puente para todos mis vecinos, cuidado con las carreteras los que volvéis a casa para ver a la familia.
Historia del villancico "Adeste Fideles" una tregua de paz en plena Primera Guerra Mundial.
Buenas tardes querida gente, ayer al escuchar la canción que Gonzalo subió con su bandurria y conocer la historia de guerra que se escondía tras ella me hizo recordar a este villancico.
No estamos en la época de este tipo de canciones pero sí en época de guerra desgraciadamente, así que al hilo de los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania decidí contar la historia que se esconde tras este himno de paz. Para mí uno de los villancicos más emotivos por el mensaje que nos ofrece. La paz, algo tan difícil de conseguir entre la humanidad.
Es probable que su autor sea el rey Juan IV de Portugal. "El rey músico" ya que se encontraron dos manuscritos de esta obra en su escuela de música en Vila Viçosa (Portugal).
Sucedió en la noche del 24 de diciembre de 1914, en plena I Guerra Mundial. Los soldados aprovecharon este día tan especial para ‘firmar’ la llamada ‘Tregua de Navidad’, no oficial, durante la que se cesó el fuego de forma espontánea entre alemanes y británicos a lo largo del Frente Occidental situado en Bélgica.
Fueron los soldados alemanes los primeros en entonar un villancico, ‘Noche de Paz’. Una iniciativa a las que se sumaron los soldados ingleses, acompañados por gaiteros irlandeses, que comenzaron a cantar ‘Adeste Fideles’, ambos bandos al unísono. Una tregua que fue extendiéndose por todo el frente.
Pero no quedó ahí la cosa, después de cantar este villancico ingleses y alemanes salieron de sus trincheras para estrechar sus manos y felicitarse las Pascuas.
Esta Navidad felicité con este villancico y está historia a mis amigos más especiales y a mi familia para que la Paz siempre reine en nuestros corazones no solo durante los días navideños. ¿Todos entendieron la profundidad del mensaje? La respuesta es NO. Es lo que hablaba anteriormente en otra publicación, el orgullo, el no dar el brazo a torcer, el rencor, el llevar la razón a toda costa, el no querer escuchar lo que el otro tiene que decir...todas esas cositas insignificantes que pueden desencadenar pequeñas o grandes guerras.
Aquí os dejo fotos de la época que recogen el acontecimiento. Nunca dejéis de poner música y paz a vuestras vidas y de hacer bien aunque los demás no lo entiendan, ese es su problema no el vuestro.
Espero que os guste la historia.
Cuando los ángeles lloran "lloverá"
Siempre me gustaron los días de lluvia. Observo desde la ventana como las gotas prisioneras en los nubarrones cuan rehenes, resbalan por el cristal para volver a revivir en el suelo formando riachuelos que fluyen en libertad. Algo parecido pasa cuando lloramos, miles de sentimientos atorados en nuestro pecho brotan en forma de lágrimas que recorren nuestras mejillas para liberarnos de lo que nos aflige y limpiar nuestras almas.
Hoy los ángeles lloran para bendecir la tierra con el milagro tan ansiado de la lluvia.
Begíjar 8 de diciembre de 2022.








No hay comentarios:
Publicar un comentario