miércoles, 29 de enero de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD


Hace tiempo, por casualidad, conocí a una persona de la que aprendí una gran lección por lo que quería compartir con vosotros algo que me enseño y que pienso,  mucha gente tiene olvidado.

En este mundo cada persona elige su forma de vivir y de ser feliz aunque mucha gente no tiene esa suerte de elegir y simplemente vive lo que le toca, ayer por ejemplo observaba como tres indigentes sentados en el suelo comían presurosos unos víveres enlatados con las manos, en plena calle. El frío de enero es muy duro aquí en Baeza y si yo tenía frío con cuatro mangas y después de salir del brasero de casa,  imaginaos ellos. Allí tenían también unos sofás tapados con cartones supongo  que para poder pasar la noche a duras penas, la noche, ¡no me la quiero ni imaginar! A esos indigentes les toco vivir su vida así, pero… ¿son infelices por ello? Quizá estarían mejor bajo un techo, con agua y comida caliente y una cama donde descansar pero…  ¿serían felices?

Cuando conocí a Diego y empezamos a conversar,  jamás pensé que esa charla iba a ser tan fructífera, comenzamos  hablando de la vida, los hijos, el trabajo… y claro, como el trabajo y la crisis es el tema que nos preocupa a todos en este  momento,  por ahí encaminamos nuestra conversación. Como muchos españoles de a pie, yo empecé a lamentarme  de la situación que nos ha tocado vivir, poco trabajo, poco dinero, pocas cosas para poder disfrutar el momento con el dinero que poseía… él esbozo una sonrisa y me dijo sereno: no puedes quejarte tienes todo cuanto yo podría desear, un compañero ejemplar, unos hijos divinos, un techo donde vivir, y unas vistas maravillosas desde tu terraza donde puedes contemplar cada día las montañas, el cielo, las nubes y los pájaros, me quede en shock por un momento, tenía razón me estaba lamentando por gusto, quería más de lo que tenía y lo peor de todo, no era feliz aun teniéndolo todo salud, amor y dinero para subsistir, necesitaba más para vivir mejor, pero no necesitaba más para ser dichosa.

Donde yo vivo no puedo elegir a qué hora acostarme o levantarme, no veo las montañas, ni las nubes, tan solo  un cachito de cielo, el que me permiten los muros que me rodean, allí la comida no es muy buena y las horas son muy largas en medio de tanta soledad, me distraigo con los libros, estoy privado de libertad y esa carencia,  me ha hecho ver las vida de otra manera, ¿sabes lo que es para mí comerme un plato de cocido con mi familia? Es lo más maravilloso que me puede regalar la vida, y pasear por el campo es una sensación única que me hace sentir extraordinario. Os tengo que confesar que en ese momento quería que me tragara la tierra, desde pequeña me han contado la fabula del pescador y el pez de oro y en ese momento  yo era “la mujer del pescador”.

Un día recibí un regalo de Diego era un árbol que el mismo hacía en esas horas que me contaba pasaban tan muertas para él entre cuatro paredes, lo bautice como “el árbol de la felicidad”  y si algún día me siento “mujer del pescador”, lo observo, y rápidamente me asomo a mi terraza y miro el cielo y las montañas, abro la ventana, respiro el aire puro y doy gracias por todo lo que poseo en la vida,  tanto material como personal.

Con esta historia real solo quería deciros amigos,  que seáis felices con lo que poseéis, que valoréis el día a día y que el dinero aunque ayuda no da realmente la felicidad, que esa dicha  la podemos encontrar simplemente mirando a nuestro alrededor, yo en mi caso la encuentro mirando al árbol que un día me regalo un buen amigo y recordando esta historia.

MORALEJA

“La vida es un regalo
Para vivir y disfrutar
Se feliz con lo que tienes
No ansíes poseer más”


EL COLOR DE LOS RECUERDOS

“En el armario del alma tengo un cajón de recuerdos, unos alegres otros tristes, unos malos y otros buenos”  Yo me quedo con los buenos.
Nací un día de otoño, hace ya treinta años será por eso que me gusta tanto esa época del año, época para soñar, donde los colores son especiales, y el aire huele de otra manera, me identifico mucho con él, a veces soy triste pero otras puedo ser muy alegre eso sí siempre soñadora.
En estos tiempos que corren no muy buenos para nadie hay días en que abro ese cajón y saco a pasear recuerdos de tiempos pasados y con ellos me sumerjo en historias maravillosas, porque pensar es gratis y a mí me sirve para desconectar de la realidad que en ocasiones puede llegar a ser muy cruda. ¿Es bueno tener presente nuestro pasado? Depende, ahí ocasiones en las que sin quererlo se me cuela entre las piernas algún recuerdo triste y entonces es peor el remedio que la enfermedad pero asumo que son parte de mi vida y que también están en mi mente.
Recuerdo mi infancia como la mejor época de mi vida, es curioso pero cuando la estaba viviendo no pensaba lo mismo, ahora tengo otro punto de vista o simplemente pesando en una balanza las dos partes,  la buena pesa más. He sido muy feliz con mi familia y esa  es la base más importante, prácticamente todo ha sido bueno pero especialmente las navidades, esas Nochebuenas todos juntos, alrededor de una mesa de camilla y un brasero de picón que teníamos que estar removiendo a cada momento si queríamos calentarnos, nos juntábamos todos, mis padres, mi hermano, mis  tíos, mis primos y la abuela.  No éramos nosotros de cantar muchos villancicos pero en el ambiente se respiraba paz y alegría, en la mesa no había muchas gambas, por no decir que ni le olíamos los bigotes algunos años pero nos sentíamos dichosos de poder vivir aquellos momentos juntos. Entre petardos y algarabía he pasado momentos inolvidables, ¿cómo no sacar a pasear este recuerdo? Si cada vez que lo hago se me pone una sonrisa de oreja a oreja.
La adolescencia ha marcado mi vida, ha sido el punto clave para vencer mis miedos y forjar la personalidad que hoy en día tengo. Al terminar la EGB tuve que continuar mis estudios fuera del pueblo y ahí es donde aprendí a desenvolverme, en este camino tan maravilloso como duro, tropecé muchas veces pero siempre tuve a mi lado personas que me ayudaron a levantarme, a mirar hacia delante y a ver los problemas un poco más pequeños. Esas personas que conocí en aquellos tiempos me ayudaron a darme cuenta que dentro de mi había una persona valiosa y que yo, siendo simplemente Pilar podría conseguir todo lo que me propusiera, y no es que hicieran nada especial, simplemente me trataron como a una persona, como a otra mas y en ese momento comprendí que fuera de mi pueblo había gentes  con buen corazón y que yo me integraría perfectamente con ellas sin la menor duda. Fueron tiempos difíciles, porque tuve miedo muchas veces, pero aprendí de esos miedos y los vencí todos y cada uno de ellos con una sonrisa y muchas ganas. Deje de hacer cosas que antes hacía simplemente para caer bien o integrarme en un grupo, empecé a ser yo misma y  gane.
Pero no todo fue bueno, también aprendí que por desgracia hay mucha falsedad y envidia en las personas y que esta vida es como una noria en la que sube y baja mucha gente a lo largo de ella siempre por conveniencia,  tuve decepciones, tuve y sigo teniendo hoy en día creo que esto siempre está presente y que hay que ser muy selectivo con la gente a la que uno se arrima pero la verdad es que si tuviera que escribir sobre este tema llenaría un libro entero.
También conocí el amor y como ya he dicho antes, soy una persona muy soñadora y en este aspecto he pasado por muchas etapas,  desde amores imposibles a amores no correspondidos  pasando por los amores platónicos pero creo que esto le pasa a todo el mundo con estas edades sin embargo cuando conocí al que hoy es mi marido supe claramente que sería para toda la vida y por eso arriesgue incluso en contra de mucha gente todo lo que tenía y aposte por aquella relación ciegamente. Ya son doce años desde que nos conocemos,  casi ocho de matrimonio y para mi todo sigue siendo igual de especial que el primer día, incluso más porque fruto de ese amor hoy puedo contar con dos hijos maravillosos que son María José e Ismael, ellos junto con mi marido y familia son los que  me hacen feliz cada mañana y por los que me siento muy orgullosa de ser quien soy, ellos ponen ese aliciente especial para que aun siendo tiempos difíciles los que estamos viviendo, todo sea maravilloso.

Dicho esto, os animo a que cuando os encontréis tristes, agobiados, o simplemente no veáis salida a un problema, saquéis a pasear vuestros mejores recuerdos, ellos os ayudaran a ver la vida de otro color y me viene a la mente la estrofa de una canción que viene como anillo al dedo “no todo es negro o es blanco o es gris, todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir” Aunque la tempestad sea fuerte, no dejéis que esa tempestad os impida ver la cantidad de colores que la vida ofrece de esta forma tendréis un cajón lleno de buenos recuerdos.


EL BOSQUE DE LA VIDA

En el bosque de la vida cada árbol que nace es especial, unos nacen pequeños y débiles, otros grandes y robustos, pero todos  diferentes, de color, de tamaño, de naturaleza. A lo largo de su existencia cada árbol experimenta diferentes etapas, algunos ya de pequeñitos nacen enfermos y mueren aun siendo retallos, otros tienen tantos años que pareciera que su tronco jamás se va romper pero al final, con el paso del tiempo acaban por secarse, sus hojas se marchitan y sus fuerzas de desvanecen. Entre medio tenemos los arboles jóvenes, esos llenos de vitalidad y hojas nuevas que tiran con fuerza hacia arriba, esos que miramos y creemos que jamás van a marchitarse, eso sería lo normal, que jamás murieran jóvenes, pero por desgracia aunque no es lo habitual esto también sucede y por diferentes causas, algunos enferman y por mas abonos y cuidados que les demos terminan por morir, otros por la mano del hombre son talados arrebatándole así la vida joven que les queda por delante, y otros simplemente por un accidente en un segundo pierden su vida. Como digo en este bosque que es la vida hay árboles de todas las calañas, buenos y sanos y también enfermos y dañinos, entre medias muchas malas hierbas y muchos obstáculos que sortear para salir a delante. Así que amigos en esta vida arrimaos a buenos arboles, intentad sortear los obstáculos que se os presenten y disfrutad de vuestra existencia lo mejor que podáis porque quien sabe si hoy estamos aquí plantados y mañana solo somos hierba y ramas secas, espero que tengáis mucha suerte y nunca os toque una enfermedad que marchite vuestras hojas o una plaga que os destruya, sed fuertes y superarlo porque merece la pena vivir para ver como el sol cada día irradia su calor sobre nuestras copas y sobre todo haced caso a vuestros mayores pues los arboles viejos tienen la sabiduría de la experiencia, tomad ejemplo y seguid sus consejos yo siempre tengo en cuenta esta frase que un día me dijo un anciano: “Al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.


Dedicado a todos aquellos arboles amigos, familiares o conocidos que por diversos motivos dejaron de vivir en este bosque, cada pedacito de vosotros vive en mi corazón de árbol, y cada día os recuerdo en cada rama florecida, en alguna hoja brillante o en cada pequeña gota de rocío de la mañana, cada vez que yo crezco vosotros crecéis conmigo en mi interior de árbol.


PARA DON JOSÉ MARÍA HURTADO

Hoy desde mi madurez
Y con algo de tristeza
Recuerdo tiempos de ayer
Aquellos adorables noventa

Y me transporto por días
A esa clase espaciosa
Donde don José María
Nos enseñaba mil cosas

Practicas y mecanografía
Salarios y también nóminas
Veinte máquinas escribían
Capítulos en nuestra historia

Y así pasaban las horas
Del reloj de nuestras vidas
Pensando que aquella etapa
Jamás se terminaría

Por eso hoy yo recuerdo
Mi querido profesor
La cantidad de consejos
Que nos dabas con amor

Disfrutad de estos años
Incansable nos decías
Que ya los recordaréis
Los mejores de la vida

Hoy solo puedo decir
Que tenías gran razón
Que quien pudiera vivir
Sin tanta preocupación

Qué bonitos esos días
Que grande mi profesor
Gracias señor Hurtado
Por su hermosa lección.

UNA CLASE, UNA FAMILIA 2º A

TENEMOS UNA GRAN CLASE
QUE  ES LA DE “SEGUNDO A”
Y PARA QUE  LOS CONOZCAIS
A  TODOS VOY A NOMBRAR.

DOS  PRECIOSOS ANGELITOS
SON MARIA  Y MARIA JOSE
DULCE LAURA, TIERNA ELISABETH
LINDAS CARMEN Y DESIREE.

UN PEDACITO DE CIELO
SON LOS OJOS DE ANABEL
Y COMO DOS ESTRELLITAS
SON LOS DE NORA TAMBIEN.

EN ESTE JARDIN TAN HERMOSO
NO PUEDE FALTAR UNA ROSA
UNA ANGELES BONITA
Y UNA IRENE SALEROSA.

ESTE AÑO EN NUESTRO COLE
HAY DOS NUEVAS FLORECILLAS
SON NEREA Y ELISENDA
ESTAS PRECIOSAS CHIQUILLAS.

LOS NIÑOS DE ESTA CLASE
SON  LOS MÁS  GUAPOS TAMBIEN
UN MORENO QUE ES CRISTIAN
Y UN RUBIO JOSE JAVIER.

CONCLUIMOS CON TRES MÁS
BRAHIM, ANDRES Y RODRIGO
QUE AUNQUE SON MINORIA
TODOS SON BUENOS AMIGOS.

QUE DECIR DE NUESTRA SEÑO
SABEMOS QUE ES LA MEJOR
MIKI ES COMO SE LLAMA
Y TIENE UN GRAN CORAZON.

ASI QUE YA LO SABEIS
SI LOS QUEREIS CONOCER
NO OS ARREPENTIREIS
AQUÍ LO PASAMOS MUY BIEN.

UN JARDIN DE LINDOS NOMBRES 2º B

LA CLASE DE “SEGUNDO B”
ES COMO UN JARDÍN DE FLORES
AQUÍ PODREIS CONTEMPLAR
DE TODOS GUSTOS Y COLORES

CON EL RESPLANDOR DE  ALBA
COMENZAMOS ESTA POESÍA
OJOS CIELO LOS DE AITANA
BELLAS VICTORIA Y LUCÍA.

ES LAURA FLOR DE AZAHAR
REINA DE LA PRIMAVERA
UNA ORQUIDEA  ES PILAR
Y UNA AMAPOLA MANUELA.

SANDRA ES COMO LA SONRISA
QUE ALEGRA CADA MAÑANA
UNA PRINCESA ES FELISA
Y UNA REINA MARIA ALCAZAR.

EN NUESTRO PRECIADO EDÉN
LOS NIÑOS NO PUEDEN FALTAR
ES ANGEL TIERNO MANUEL

Y UN ENCANTO  ABRAHAM.

SON GREGORIO Y GINES
DOS  PAJARILLOS CANTORES
Y LOS OJOS DE ISMAEL
COMO DOS BELLAS CANCIONES.

EN NUESTRA QUERIDA CLASE
CONTAMOS CON TRES JOSES
Y LE ADORNAMOS SUS NOMBRES
CON ANGEL, ENRIQUE Y DANIEL.

QUE DECIR DE NUESTRA PROFE
ES LA FLOR MÁS PRIMOROSA
PAQUI ES COMO SE LLAMA
ES BONITA Y CARIÑOSA.

SI ALGUN DÍA PASEAIS
CERCA DE NUESTRO COLEGIO
OS INVITO A QUE PASEIS
Y CONOZCAIS A NUESTRA SEÑO.

"ANGEL LOPEZ SALAZAR" UNA NUEVA ETAPA

Con  ventanas color verde
Y sus puertas de madera
Atrás quedó nuestro cole
Con sus patios y sus ruedas.

Muchos años albergo
Sonrisas, sueños y juegos
Ahora en silencio quedó
Todo  lleno de recuerdos

Cuantos pequeños aprendieron
Entre sus  paredes ahora viejas
La lección que con esmero
Les enseñaban sus maestras.

Hoy después de tanto tiempo
Al  fin podemos contemplar
Un nuevo y hermoso colegio
Para poder ir a estudiar

Es bonito y espacioso
Y entre el cielo de Baeza
Se levanta majestuoso
Todo lleno de grandeza.

Rebosante de alegría
De risas y mil juegos
Y de mucha algarabía
Amigos y compañeros

Cada día que voy a clase
Y me pongo a estudiar
Me siento contenta y alegre
En mi cole “Salazar”.


NUESTROS MAYORES

Cuantos años por vosotros
Han pasado hoy en día
Vuestros cuerpos ahora cansados
Ya no tienen alegría.

Luchasteis por esos hijos
Con tesón y con esfuerzo
Hoy quedáis en el olvido
Solo vivís del recuerdo.

En vuestros ojos la añoranza
De lo que algún día fuisteis
Y en el corazón la esperanza
De que alguien os visite.

Que contentos os ponéis
Cuando vamos a pasear
Aunque pronto os canséis
Y nos toque regresar.

Con que poco se conforman
Y cuanto cariño nos dan
Tan solo si los escuchas
Tú lo podrás comprobar.

Si tienes algún abuelo
Al que poder visitar
No lo dudes ni un segundo
Él lo agradecerá.

Hay que prestarles atención
Y darles satisfacciones
Es cuestión de corazón

 Pues todos seremos mayores.


NOCHEBUENA

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso, ¡vamos holgazán hoy tenemos mucho trabajo que hacer! desde luego como está la vida, ¡esto no pasaba hace doscientos años! Siempre con una sonrisa en la boca y lleno de alegría,  Nicolás preparaba con cariño y dedicación los enormes sacos llenos de ilusiones y revisaba todo minuciosamente para que saliera a la perfección. Se ponía su traje de gala, se peinaba la barba y tomaba un gran vaso de chocolate caliente. Ahora un poco de magia y… ¡jo jo jo, Feliz Navidad!, gritaba mientras se elevaba sobre aquel cielo estrellado. A dormir pronto, pues hoy se cumplirán todos vuestros sueños.


CUENTO DE BRUJAS

La última alma humana, tres ojos de sapo, cinco huesos de murciélago…  Con este brebaje volveré a ser joven y bella, mi pelo será fuerte y  brillante otra vez y mi rostro lleno de arrugas se convertirá en una cara tersa y suave. Tomó la mezcla en un vaso de hojalata y esperó treinta minutos como indicaba en la receta pero nada sucedió, la bruja siguió siendo vieja y fea, por fuera y por dentro. Hay que mirar el interior de las personas para contemplar la belleza  verdadera que en ellas se esconde ya que lo superficial acaba por marchitarse como en los cuentos.


AMIGOS DE LA NOCHE

Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos por la noche, a la vez que un enorme escalofrío recorre mi cuerpo. Aunque todas las noches me visita no puedo dejar de sentir ese frio que me inunda y me deja congelada, en el silencio absoluto de la madrugada escucho sus pasos lentos que se dirigen hacia mí habitación, cierro los ojos, respiro hondo y ¡zas!, se sube de un enorme salto a mi cama, se acurruca a mi lado y mueve la cola. Ya estamos juntitos los dos, sin miedos ni fantasmas uno frente a otro, buenas noches Tobi y él me contesta con un enorme ladrido.


LA RAZÓN Y EL CORAZÓN

Y no intentes escabullirte que no te va a servir de nada, repetía sin cesar una voz dentro de mi corazón.  Marchare a un lugar lejano, donde mis pupilas no puedan vislumbrar su silueta ni siquiera en sueños, allí donde no quede ni el más mínimo recuerdo del perfume de su piel, viviré sin el regalo de su sonrisa cada mañana, contestaba mi mente. Lo  vi por última vez  aquella tarde de otoño,  fue una despedida tan frágil como triste, tan solo el sonido de dos besos áridos rompieron el silencio ensordecedor de aquel momento, en ese instante se derrumbaron todos los castillos que había construido en mi cabeza. Jamás podría olvidarlo.


LA CARA DE LA VERDAD

No, claro que no queremos, es una posición bastante incómoda para nosotros,  pero las circunstancias nos han llevado hasta ella. Cada día contemplo con asombro como la cola de personas va aumentando por momentos, observo a todos ellos y puedo ver reflejada en sus caras, la necesidad, la impotencia y la tristeza. Pienso que quizá hayan sido empresarios con buenas casas y grandes coches, pero allí están, en mi mismo sitio, ahora son un insignificante número más de la fila.
 –Siguiente 122-
-Es el mío, ¿Qué tenemos hoy para comer?

-Pasa Felipe, hoy tenemos caldo de pollo, con este frío vendrá bien para reponer fuerzas-


EL CASO

Hasta chocarse contra una pila de maderos secos, la policía llego a ese lugar lúgubre. La investigación les llevó hasta aquel recóndito sitio de la ciudad apartado de la civilización con la esperanza de encontrar alguna pista que pudiera dar luz al caso. Tenían la ilusión de encontrar algo y a la vez de no encontrar nada, pues todas las gentes del lugar estaban ansiosas por saber si allí se encontraba la pequeña. Con angustia y valor retiraron las ramas secas que cubrían el pozo y examinaron minuciosamente todo, no encontraron nada más que agua turbia, tan sucia como todo lo acontecido. Solo quedaba seguir buscando.


LA MENTE

Muerto pero mío, así ponía punto final  a esa gran historia con la que había pasado largas tardes de invierno sentada en el sofá, cuatrocientas páginas  que me llevaron a transportarme a un mundo cargado de amor, pasión, desenfreno y locura, entonces volví a la realidad, vacía, llena de nada, donde todos mis personajes ficticios se convertían en sombras de una realidad inventada. Acurrucada junto a la hoguera mis pensamientos volaban como si fueran plumas que el viento mueve a su antojo, ideas fugaces que era incapaz de controlar, ideas que me poseían  ¡como si yo estuviera loca!


SENSACIONES

Son las doce horas, un minuto y quince segundos, mi corazón debilitado no me permite abrir los ojos, siento frio, tengo ganas de hablar y no puedo  ¿Qué me ha pasado? ¿Qué es ese murmullo que se escucha hay fuera? ¡Se nos va! grita una voz, desvanezco y me encuentro en un abismo absoluto ¿Dónde estoy? siento como mi corazón bombea con fuerza de nuevo como si se aferrara a un único segundo de vida, se me eriza la piel al notar el roce de un calor especial en mis manos ¿mamá?, ahora comprendo que tengo que seguir luchando.


PASEO POR BAEZA

Por fin quietas, en silencio, llenas de misterio… las calles habían quedado solitarias, entre la niebla las farolas arrojaban una luz difuminada y el viento ululaba junto a las paredes de aquellas casonas centenarias. En ese escenario tan frío como bello, caminábamos despacio disfrutando poquito a poco de toda la belleza que ese pueblo escondía y que me llenaba de una paz absoluta. Es mejor de lo que nos contaron,  le dije, mientras contemplábamos con asombro la catedral,  que como si por ella no hubieran pasado los años se alzaba majestuosa en la noche, es espectacular,  y él se quedó sin palabras.


LA VISITA ESPERADA

Se dibuja una sonrisa mellada en su boquita cuando papá va a visitarlo cada domingo, van al parque, juegan juntos con la arena y más tarde comen hamburguesas con los dedos, pero pronto darán las seis en el reloj de la plaza, esas seis campanadas frías que se clavaran en su cerebro y  pondrán  punto final a un día maravilloso.  Fran volverá con sus compañeros, a la rutina, pasarán otras seis noches de anhelos, tristeza y a la vez impaciencia hasta que vuelva a producirse el milagro,  aunque  en el  fondo no se encuentra tan mal allí, sabe que estará bien cuidado, hasta el próximo domingo.


EL VIAJE

Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo, eso dijo mi abuelita Valentina envolviéndome en sus brazos.  Yo estaba feliz, pues siempre me habían hablado de ella y por fin la conocía,  sonreí  entonces,  suspiré  profundamente y mi pequeño cuerpo quedo inmóvil.  La tía Cándida me vestía con el traje de domingo, ¡estaba realmente guapa!,  pero en casa todos estaban tristes, papá y mamá se abrazaban entre sollozos y  vestían una indumentaria un poco desagradable para mi gusto. No te preocupes cariño,  ellos estarán bien, nosotras los cuidaremos desde el cielo. Ahora vámonos tenemos un largo camino por recorrer y me besó en la frente.


TODO BAJO CONTROL

Ese maravilloso viaje que le habían prometido era más estupendo de lo que jamás se hubiera podido imaginar, la primera vez disfrutó como nunca antes lo había hecho. Volvía a repetirlo cada vez que su cuerpo lo necesitaba, entonces se sentía libre, invencible, capaz de alcanzar la luna con un solo dedo. Pero el viaje de retorno no era fácil, se encontraba cansado y deprimido, cada vez se le hacía más corto y necesitaba más viajes para poder disfrutar como antes, se enfadaba con sus amigos y familia,  porque según él nadie le comprendía, nadie le escuchaba ni le quería, no entendían que él controlaba.


REALIDADES DE LA VIDA

Y nada mas existió hasta el próximo tren.  El frio atravesaba con dureza aquellas ropas desgarradas y tan solo  se cubría el rostro con una boina descolorida por el tiempo. Por sus ojos cristalinos brotaban lagrimas de soledad,  la gente le miraba como a un ser extraño incluso algunos le pisaban al pasar. Se arropaba con unos cartones empapados por la lluvia y su mano envejecida por los años, custrida por los duros inviernos, se extendía  hacia aquel mundo pidiendo a gritos un poco de caridad humana, esa que a tantas personas les  falta hoy en día, de repente una pequeña moneda callo a sus pies. 


LA MARCA DE LA CULPA

Veo junto a su reloj unos números grabados en su piel, a fuego ha decidió tatuar en su cuerpo cada una de las historias que ha vivido, pero esa fecha es un tanto especial, le recuerda el día más maravilloso de su vida o quizá también el más horrendo. Desde la oscuridad y soledad de su celda piensa en su angelito, en cómo serían sus vidas si todo hubiera sido mejor para ellos. Le canta nanas cada noche, le habla cada día y entre una mezcla de pena, rabia y culpa, sabe que ya no hay vuelta atrás y que nada volverá a ser como antes.


TRISTE ADIOS

Antes de que vuelva papá  Lucía prepara su cama, sacude las humildes sábanas con cariño y coloca un ramillete de jaramagos en su mesilla de noche, luego asea a su hermana pequeña y procura que Antonio de apenas cuatro años también lo haga. Los tres niños esperan impacientes junto a la hoguera de aquella fría cueva tan ansiada llegada, aunque el sol ya ha caído y no hay noticias. La tía Isabel llega muy apresurada, –vamos hijos míos, vuestro padre a muerto-. En sus semblantes de pequeños inocentes una mezcla de tristeza y soledad quedó marcada para siempre.


EL VUELO

Déjala a ella que sea pájaro y vuele por el firmamento de la vida, total todos alguna vez hemos querido tener alas y volar sin que nadie obstruya nuestro camino, experimentara nuevas sensaciones, ráfagas de viento la harán alzarse a lugares extraños quizá maravillosos o tal vez inhóspitos, pero seguro que será fuerte y al final encontrará su camino como todo el mundo, probablemente se despiste y quede suspendida por un tiempo en un camino equivocado pero al final tomará el correcto, le dije a mi hija mientras miraba con emoción como su cometa volaba por el cielo. Cariño tu también serás pájaro algún día.